TAREA Nº 5B. FICHA DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO: LA INVENCIÓN DE HUGO.
1. Ficha técnica y artística de la película.
Título original: La invención de Hugo
Año: 2011
Duración: 127min
País: Estados Unidos
Director: Martin Scosese
Guión: John Logan y Brian Selznick
Fotografía: Robert Richardson
Música: Howard Shore
Reparto:
Asa Butterfield
Chloe Grace Moretz
Ben Knigsley
Sacha Barron Cohen
Helen McCrory
Michael Stuhlbarg
Jude Law
Emily Montimer
Ray Winstone
Christopher Lee
Richard Griffithgs
Francés de la Tour
Martin Scosese
Franchesca Scosese
Productora: GK Films
Género: Aventuras, Drama, Fantástico, Intriga, Años 30, Cine dentro del cine, Steampuck, Cine familiar, 3-D y Amistad
2 Sinopsis.
París, años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña (Chloë Moretz) junto a la que vivirá una increíble aventura...
3.Análisis argumental.
* Estructura.
1. Acto I – Presentación
Conocemos a Hugo, su vida secreta en la estación, el autómata inservible y el conflicto con el dueño de la tienda de juguetes. Se presentan los misterios y la sensación de búsqueda.
2. Acto II – Desarrollo
Se profundiza en los personajes: Hugo, Isabelle y especialmente Georges Méliès. Se revelan pistas sobre el autómata, el pasado del cineasta y el vínculo con la historia del cine.
El “mundo oculto” de la estación se explora más, así como las tensiones internas de los personajes.
3. Acto III – Resolución
Se restituye la memoria y el legado de Méliès, el misterio se resuelve y Hugo encuentra un nuevo “hogar” emocional.
La historia cierra con una celebración del cine y de la creación artística.
Puntos de giro.
• Primer giro: El autómata dibuja la imagen relacionada con una de las películas de Méliès. Esto cambia completamente el rumbo del misterio.
• Punto medio: Descubrimos que el señor Méliès fue un gran cineasta olvidado por la historia.
• Segundo giro / clímax dramático: Reaparición del legado cinematográfico de Méliès gracias a la investigación de Isabelle y Hugo.
• Resolución emocional: Méliès recupera su dignidad y Hugo encuentra una familia.
Temas que trata.
• El valor de los sueños y la imaginación.
• La memoria y el olvido: recuperar la figura de Méliès.
• La identidad y el propósito personal (¿para qué “fue construido” cada personaje?).
• El poder del cine como creador de mundos y emociones.
• La soledad y el deseo de pertenencia.
Trama principal o argumento.
Hugo, un niño que vive clandestinamente en una estación de tren, intenta reparar un autómata que su padre dejó antes de morir. En el proceso, descubre la historia oculta de Georges Méliès, un pionero del cine relegado al olvido.
Trama profunda o conflictos internos.
• Hugo: teme ser abandonado; busca un propósito y conservar la memoria de su padre.
• Méliès: lucha con la pérdida de su legado, su identidad creativa y su orgullo herido.
• Isabelle: necesidad de aventura y libertad frente a la sobreprotección.
• El inspector: su represión emocional y el temor al rechazo se expresan en su forma rígida de ejercer la autoridad.
Mensaje o valores que trata de transmitir.
• Todos tienen un propósito, así como cada pieza de una máquina.
• Las historias y la creatividad tienen valor incluso si el mundo las olvida por un tiempo.
• El cine es un arte que preserva sueños y emociones.
• Celebración del patrimonio cultural, la invención y la memoria histórica.
4.Análisis técnico.
Tipo de montaje.
• Montaje continuo y clásico, fluido, propio del cine narrativo hollywoodense.
• Uso de montaje paralelo en algunas secuencias para mostrar simultáneamente la acción de varios personajes en la estación.
• Ritmo del montaje coordinado con la atmósfera emocional: más ágil en secuencias de persecución y más pausado en momentos contemplativos.
Ritmo.
• Ritmo sostenido y cadencioso, sin caer en la lentitud.
• Acumula tensión en las secuencias de peligro para Hugo y en la reconstrucción del pasado de Méliès.
• Alternancia entre momentos íntimos y escenas espectaculares.
Tipo de fotografía.
• Fotografía de Robert Richardson, con luces cálidas, tonos sepia y azules profundos que evocan un París nostálgico y estilizado.
• Uso magistral del 3D (pionero para la época), pensado no como espectáculo sino como inmersión espacial.
• Planos muy compuestos, casi pictóricos, inspirados en el cine temprano.
Empleo del sonido.
• Banda sonora de Howard Shore, melancólica y mágica, con instrumentos europeos.
• El diseño sonoro reproduce el bullicio constante de la estación de tren, creando una atmósfera viva.
• Uso del silencio en momentos introspectivos o emotivos.
• Sonido y música utilizados para conectar pasado y presente (por ejemplo, escenas de Méliès filmando)
Uso informático.
• CGI moderado pero fundamental para recrear:
• París de los años 30.
• La estación de tren con su profundidad espacial.
• Secuencias de películas de Méliès restauradas digitalmente.
• Integración del 3D como herramienta narrativa, no solo visual.
Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios)
• Ambientación: recreación detallada del París ferroviario de los años 30; mezcla entre realidad y fantasía.
• Vestuario: acorde a la época; tonos terrosos y estilos clásicos que resaltan la estética retro.
• Escenografía:
• La estación funciona casi como un personaje.
• El taller del reloj y el cuarto del autómata son espacios cargados de simbolismo mecánico.
• El estudio de Méliès imita fielmente los auténticos sets del cine mudo, con colores vibrantes y atrezo teatral.
5.Análisis connotativo o crítico (personal).
La invención de Hugo es mucho más que una película familiar. Es la carta de amor de Scorsese al cine como arte, memoria y oficio. También es un homenaje a la restauración cinematográfica, tema que el director ha defendido durante décadas.En un nivel emocional, la película conecta con cualquiera que haya sentido alguna vez que está “fuera de lugar”. Hugo representa a quienes buscan su sitio, y Méliès representa a quienes lo han perdido. La película es profundamente humana y nostálgica, pero a la vez llena de vitalidad y entusiasmo por la creatividad.
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